BIENVENIDOS AL BLOG DE ONCE TOTAL



BIENVENIDOS AL BLOG DE ONCE TOTAL


Once Total es el más completo directorio de los negocios instalados en el barrio de Once, con más de 3.000 comercios agrupados por rubro y permanente actualización.


En este blog intentaremos mantener una contacto permanente con los visitantes del sitio, proporcionando información de interés para que su visita al barrio sea fructífera.

sábado, 17 de octubre de 2015

BREVE RESEÑA SOBRE EL BARRIO

En realidad el Once no es un barrio oficial, sino que es un área más o menos definida dentro del barrio de Balvanera.

Hacia mediados del 1700 comenzaron a instalarse los Corrales de Miserere sobre lo que hoy es la Plaza Miserere. Esta debe su nombre a la que inicialmente fue una quinta conocida como Quinta de Miserere, propiedad de Don Antonio Gonzalez Varela.
Ya en el siglo XIX, en 1806 y 1807 esta zona fue escenario de la Invasiones Inglesas y Balvanera no era más que una zona de quintas en el suburbio de la Ciudad. La vía de comunicación hacia el oeste era el Camino Real del Oeste, actualmente la Avenida Rivadavia.


La estación 11 de Setiembre fue inaugurada el 20 de diciembre de 1882. Actualmente, conocida sólo como Estación Once, es la cabecera de la línea de ferrocarril que comunica con las localidades del oeste del Gran Buenos Aires.

El barrio supo tener una bien ganada fama como barrio de guapos, milongas y tango. No obstante, cobijó a buena parte de las oleadas inmigratorias que arribaron al país, particularmente de origen italiano. Hacia la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fueron los inmigrantes judíos, (sastres, carpinteros, artesanos, comerciantes), quienes se asentaron en el barrio y con el tiempo le proporcionaron su impronta comercial.

En los años 80 del siglo pasado comenzaron a radicarse en la zona los primeros comercios pertenecientes a miembros de las comunidades china y coreana, proceso que se incrementó durante los 90. Hoy están completamente integrados a la actividad comercial del barrio con una gran cantidad de locales.

En la actualidad, "El Once" es una de los centros comerciales a cielo abierto más importantes del país y de américa latina. Considerando la mayor densidad comercial, podemos establecer arbitrariamente el área limitada por la Avenida Rivadavia, la Avenida Puerredón, y las calles Tucumán y Uriburu. En ella se concentran unos 3.000 comercios con los más variados productos, destacándose los de indumentaria, calzado, electrónica, lencería, accesorios para moda, blanco, telas y regalería, entre otros.

En próximas notas recorreremos el barrio calle por calle describiendo los tipos de comercios que en ellas se agrupan, como así también sus particularidades.

www.oncetotal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario